viernes, 4 de enero de 2013

La cámara fotográfica.

Una cámara fotográfica es un dispositivo utilizado para capturar imágenes o fotografías. Es un mecanismo antiguo para proyectar imágenes, en el que una habitación entera desempeñaba las mismas funciones que una cámara fotográfica actual por dentro, con la diferencia que en aquella época no había posibilidad de guardar la imagen a menos que ésta se trazara manualmente. Las cámaras actuales pueden ser sensibles al espectro visible o a otras porciones del espectro electromagnético y su uso principal es capturar la imagen que se encuentra en el campo visual.

~Tipos:

-Cámaras compactas de 35mm:


Sin duda las cámaras compactas de 35mm son las más extendidas mundialmente, son de gran sencillez de uso y requiere conocimientos y práctica fotográfica mínima. Las características principales son:




-Cámaras APS:
En la actualidad no se utilizan, es interesante considerar que fueron el resultado de la primera unificación entre el sistema analógico y el digital, ya que el registro de la imagen se realizaba sobre película, pudiendo agregarse a la misma información digital. Las camaras APS son el resultado del acuerdo adoptado por varios fabricantes mundiales para conseguir simplificar el funcionamiento de las cámaras fotográficas para los usuarios inexpertos y además introducir mejoras sustanciales frente a las comunes cámaras compactas de 35mm.
-Cámaras réflex SLR:
Es una cámara fotográfica en la cual la imagen que ve el fotógrafo a través del visor es exactamente la misma que quedará capturada. Eso se consigue mediante el reflejo de la imagen (de ahí el nombre) sobre un espejo o sistema de espejos. Al igual que las cámaras compactas, pueden ser cámaras tradicionales de película fotográfica o digitales (DSLR).




-Cámaras digitales:
Una cámara digital es un dispositivo electrónico usado para capturar y almacenar fotografías electrónicamente en lugar de usar películas fotográficas como las cámaras convencionales.




~Morfología:

-Objetivo: Es un conjunto de lentes que concentran los rayos de luz emanados por el objeto en la cámara. En su forma más simple lo definimos como un trozo de vidrio pulido. El objetivo es alcanzado por la luz que se dispersa a partir del individuo y le hace converger de nuevo formando una imagen.

-Sujeto y la fuente luminosa: Cualquier plano o elemento que queramos fotografiar debe encontrarse iluminado por alguna fuente luninosa, una lámpara eléctrica, el sol, debemos tener presente que fotografiar significa "dibujar con la luz". La luz que alcanza al sujeto es reflejada en todas direcciones, parte de estos rayos atravesarán el objetivo para formar la imagen. Si el objeto es coloreado , también lo serán los rayos que refleje.


-Obturador: Dispositivo mecánico por el que se controla el tiempo de exposición de la película a la luz. Es decir es el que permite decidir en el momento exacto en el que se hará la fotografía y el tiempo que estará expuesta a la luz.


-Diafragma: Es el disco que controla la cantidad de luz que llega a la película. El diafragma o abertura simpre está situado cerca del objetivo y actúa como el iris del ojo humano, variando su diámetro podemos controlar la luz que entra en la cámara.


-Visor: Elemento a través del cual se puede ver anticipadamente la perspectiva y el campo visual que abarca la fotografía. Todas las cámaras portátiles, precisan de algún tipo de visor que permita encuadrar y componer una imagen.


-Plano focal: Definimos el plano focal cómo la superficie sobre la que se forma una imagen nítida del sujeto. Mientras se realiza una fotografía, la película está extendida a través del plano focal. Cuanto más cerca está la cámara del sujeto, más lejos está el plano focal del objetivo.

~Formatos cámaras analógicas

-Gran formato: son cámaras que utilizan formatos de película que van desde 10x12 cm a 20x25 cm utilizadas generalmente en estudios de fotografía profesional.

-Formato medio: son cámaras con sensores con tamaños alrededor de los 36mm x 48mm.


-Formato completo (Full Frame): Son cámaras con sensores con dimensiones de 36mm x 24mm, equivalente al tamaño de una película de 35mm. Las cámaras con este tipo de sensores son utilizadas por la mayoría de los fotográfos profesionales.


-APS-S, APS-H: Son cámaras con dimensiones de 28.7mm x 19 mm (APS-H Canon), 23.6mm x 15.7mm (APS-C Nikon) y 22.2mm x 14.8mm (APS-C Canon)


-Cuatro tercios: se les llama así porque el tamaño del sensor es de 4/3 de pulgada, equivalente a 17.3mm x 13mm. Las cámaras con sensor de cuatro tercios son cámaras compactas sin espejo, pero con lentes intercambiables.


-Formato Compacto: Son cámaras con los sensores más pequeños en el orden de ¼ a ? de pulgada. La mayoría de las cámaras compactas (point&shoot) y las cámaras en móviles utilizan sensores de este tipo.



~Cámara digital.


Una cámara digital es una cámara fotográfica que, en vez de captar y almacenar fotografías en películas química como las cámaras fotográficas de película fotográfica, aprovecha el proceso de la fotografía digital para generar y almacenar imágenes.
Las cámaras digitales compactas modernas generalmente son multifuncionales y contienen algunos dispositivos capaces de grabar sonido y/o video además de fotografías. En este caso, al aparato también se lo denomina cámara filmadora digital. Actualmente se venden más cámaras fotográficas digitales que cámaras con película de 35 mm.1



~La cámara: cuerpo y lente. Técnicas de la toma fotográfica.

Construcción de la escena:
Antes de saber como se tomará una fotografía, con qué película, qué profundidad de campo y demás debe decidirse qué queremos fotografiar.
A continuación se menciona una serie de decisiones a tomar:
-Tema:
Elegir un tema o idea principal permite coordinar cada detalle hacia un mismo objetivo, expresar una idea.
Antes de tomar la foto debemos conseguir objetos, personas, paisajes que fotografiar y decidir qué características fotográficas tendrán éstos.
Asi mismo si
-Colores:
Sobre los colores hay mucho que pensar. Formar gamas, contrastes, complementos. Pensar en saturaciones, valores y tintes.
Decidir qué se quiere expresar para utilizar el color en nuestro beneficio. Por ejemplo, los colores brillantes y saturados son muy útiles en temas infantiles, al contrario de los desaturados y oscuros. Además, los colores trasmiten sensaciones de temperaturas, ya sean frías (azules, violetas o grises) o cálidas (rojos, naranjas o amarillos).
-Texturas:
Las texturas son las irregularidades en el color de un objeto. Pueden ser físicas (relieves de una superficie) o visuales (simples estampados). Siempre agregan complejidad a una escena. Para lograr realzar una textura física, un buen método es ubicar la luz en un ángulo de 45º respecto a la misma.
A la iluminación dedicaremos más capítulos ya que se trata de una técnica más, con sus propias variables.
Es importante saber que usando sólo una fuente de luz intensa podemos lograr mucho contraste de luz y sombra, resaltando las formas. Sobretodo si no iluminamos de frente.
La luz, al dirigirse a una pared (u otra superficie) de color blanco, se difumina logrando iluminaciones mas homogéneas y suaves.
Usar muchas fuentes luminosas compensa el problema de combinar distintas temperaturas color y generar múltiples sombras.
La luz de flash suele separar mucho el primer plano del fondo y generar un halo de sombra a los objetos (no es recomendable en la mayoría de los casos).







Encuadre

Recién ahora entra en juego la cámara. Encuadrar una imagen significa decidir desde donde se tomará y con que distancia focal.
Componer una imagen es realmente complejo y existen diversos estudios al respecto (ver Bauhaus, Kandinsky, gestalt, etc.)
En la composición de una imagen intervienen distintos elementos que son percibidos de diversas maneras:
-Personajes:
No necesariamente son seres vivos, pueden ser objetos inertes, pero siempre se los reconoce como unidades y se los diferencia de un entorno.
-Planos:

Plano general


Plano Entero


Plano Americano
Plano Medio

Primer Plano

Primerísimo Primer Plano

Plano Conjunto

Plano Detalle



Enfoque

El enfoque determina en qué plano de la escena se centrará la atención en el primer plano, en el segundo, etc. Cuanto más alejados estén los objetos del plano de enfoque, más borrosos se verán.

Medición de Luz

A ésta altura ya debemos tener la cámara en mano o en un trípode. Es hora de medir la luz. Por lo general, la forma más práctica es el modo de medición puntual. Esto nos permite medir sobre una superficie que esté dentro de la iluminación media en la escena y que sea de un color medio (ni muy claro ni muy oscuro) y medir sobre él (mover la cámara si es necesario) para que toda el área de medición se sea ocupada por la superficie en cuestión.

Re Enfoque

Una vez decidida una apertura de diafragma se conoce la profundidad de campo que tendremos, recién ahora sabemos cuán borrosas o cuán nítidas se verá cada silueta.

Obturar

Presionar el disparador para capturar la imagen. conlleva previo a la obtuación, toda una revisión de la velocidad, diafragmas, profundidad de campo, hasta lograr tener todo bajo control se podrá realizar la obtuación, el punto final de todo un proceso para lograr una fotografía, sin esta pequeña acción, nunca se logrará tener una imagen; así de importante es este paso.

Ajustar

La fotografía digital nos permite ver de inmediato como salió la toma para ajustar los valores y volver a realizar otra toma.
De todas formas, tanto en la fotografía digital como en la analógica, conviene realizar varias tomas alterando todos los pasos antes descritos para luego decidir cuál resultó el más indicado.

~Programas de manipulación de imagen.

Hay varias programas para manipular imágenes, voy a decir algunos de ellos, que son:

-Pixelmator:
Pixelmator es un editor de imágenes rápido y potente para el sistema operativo Mac. Con su intuitiva y hermosa interfaz Graphical User Interface (GUI), la ayuda para organizar tu documento, un amplio surtido de herramientas de pintura, y herramientas de corrección de fotos fáciles de usar, Pixelmator es una elección excelente para usuarios de Mac que no necesitan así recurrir al Photoshop.

-Inkscape:
Inkscape es un editor de vectores gráficos muy parecido a Adobe Illustrator, CorelDraw y Xara X. Su formato de archivo por defecto es el Scalable Vector Graphics (SVG), que cumple los standards de la web, bajo especificaciones de W3C.

-Fireworks:

Fireworks es el software de edición de imágenes de Adobe para diseñadores web. Supera en varios aspectos a su hermano mayor Photoshop, a saber: alta fidelidad para conformar prototipos de sitios y un espacio de trabajo optimizado para los diseñadores de la web. Es también un híbrido de trama y vector, capaz de trabajar con imágenes basadas en la trama y gráficos basados en el vector, mejor y más simbióticamente que Photoshop.

Fireworks es una herramienta popular de elección para muchos diseñadores web y una vez fue votada como una de las mejores herramientas para diseñadores web .


-Gimp

GIMP, que es la sigla de GNU Image Manipulation Program – Programa GNU de Manipulación de Imágenes – es un potente editor de imágenes que puede usarse en todos los principales sistemas operativos (Linux, Mac y Windows).Tiene una interfaz que permite personalizar sus características de modo que fácilmente puedas establecer la vista y el funcionamiento de GIMP.

Tiene un conjunto enorme de herramientas de retoque que te permiten realizar retoques y manipulaciones avanzadas de las imágenes. El GIMP entrega tu trabajo en muchos de los formatos más comunes como JPG, GIF, PNG, TIFF y también PSD (el formato original de Photoshop).

-Photoshop

Photoshop es lo que viene a la mente cuando se trata de edición de imágenes. Es muy poco lo que puede decirse sobre este editor que no se haya dicho antes.

Con una cantidad insuperable de características que te ayudan a manipular y mejorar fotos, así como a crear gráficos web, al mismo tiempo que te permiten manejar tu ritmo de trabajo y el entorno de la edición de imágenes, Photoshop resulta ser el número uno como el mejor software de edición de imágenes hoy disponible en el mercado.