martes, 19 de marzo de 2013

~Historia del cine.

El cine fue oficialmente inaugurado como espectáculo en París, el 28 de diciembre de 1895. Desde entonces ha experimentado una serie de cambios en varios sentidos. Por un lado, la tecnología del cine ha evolucionado mucho, desde el primitivo cinematógrafo mudo de los hermanos Lumière, hasta el cine digital del siglo XXI. Por otro lado, ha evolucionado el lenguaje cinematográfico, incluyendo las convenciones del género, creando así los géneros cinematográficos. En tercer lugar, ha evolucionado con la sociedad, surgiendo así distintos movimientos cinematográficos y cinematografías nacionales.
Los tres elementos que constituirán el cinema: la persistencia de la visión, la fotografía y la proyección. Pero faltaban dos más de fundamentales: la película perforada y el mecanismo de avance intermitente que la mueve. Y fue en los EE.UU. donde, en 1890, se solucionó el problema, de la mano del gran inventor Edison y de Dickson.

~La época muda.

Las películas que siempre veían eran hechas sobre momentos cotidianos, sobre la vida laboral o familiar. Y fue la magia y la imaginación de otro hombre George, que salvó el cine de acabar como un invento más entre tantos de aquella época. Méliès hizo realidad los sueños de las personas, al mostrarlos en las imágenes que se representan en una pantalla. Por fin, la fantasía podía volar a través de la luz. Méliès es el primer inventor de ficciones. Es más, de la ciencia-ficción. "Viaje a la Luna" (1902) y "Viaje a través de lo imposible" (1904) se encuentran entre las mejores muestras del inventor de los trucajes. Uno de los más habituales era hacer desaparecer cosas o hacerlas aparecer de nuevo. Otros eran la sobreimpresión de una imagen sobre otra, las dobles exposiciones o el uso de maquetas.
Como las películas eran mudas, unos rótulos en medio de las escenas iban explicando la acción o los diálogos. Y, a veces, un pianista daba el toque musical al espectáculo. Las barracas de los inicios del cine se convirtieron en salas elegantes y espaciosas donde comenzaban a acudir las clases bien estantes y no sólo las populares.

~Precursores.

~Los Hermanos Lumiere, inventores del Cinematógrafo~
A finales del siglo XIX, los hermanos Lumière construyeron un aparato definitivo, que garantizaba la toma de imágenes y su proyección.
En 1895, finalmente, los franceses Louis y Auguste Lumière inventan un sistema de proyección que reveló sus inmensas posibilidades, tanto artísticas y creativas como comerciales y espectaculares.
Y, a partir de aquel momento, nombres como Gaumont, Pathé o Continsouza, entre otros, lanzan al mercado sus patentes cinematográficas.
El primer "programa" cinematográfico proyectado en el mundo fue ofrecido al público parisino por los hermanos Lumière, el día 28 de Diciembre en el sótano del Grand Café en el Boulevard des Capucines, se componía de “informaciones de actualidad", reportajes, de una duración de veinte minutos.
Los reportajes eran:
- La salida de las fábricas Lumière.
- La llegada de un tren en la estación de Ciotat (que produjo un pánico tremendo en el ánimo de los espectadores).
- El mar embravecido (que causó la admiración general),los espectadores quedaron entusiasmados al ver: "El maravilloso verismo de este mar tan auténtico, tan lleno de color, tan movedizo...
La concurrencia no fue numerosa; apenas 35 personas asistireon a esa maravilla mecánica capaz de reproducir el movimiento natural en una pantalla. Pero, a decir de las crónicas, la experiencia fue inolvidable. Había nacido el cine el público parisino le daba la bienvenida.
El procedimiento utilizado por los Lumière para crear el contenido de sus películas, y que fue adoptado muy pronto por todos sus atrevidos imitadores, era muy simple:
Se elegía un tema o situación determinado, al alcance de la mano, se instalaba la rudimentaria cámara sobre un trípode no menos improvisado y, dándole continuadas vueltas a la manivela, se agotaba todo el rollo de película virgen, cuya longitud nunca era superior a los 15 metros, impresionándola con la realidad observada.
En "La salida de la fábrica", "La comida del bebé", o "Barco saliendo del puerto", la cámara cinematográfica utilizaba la única ventaja que tenía sobre la cámara fotográfica: captaba el movimiento de las imágenes.
Pero cuando se filmó "El regador regado", la primera escena cómica del cine de todos los tiempos, el realizador estableció un pequeño hilo conductor para plasmar la humorística actuación del protagonista y fue así, sin lugar a dudas, como nació el primer "gag" de la historia del cine mundial.
Auguste Lumiere dice una hermosa frase en sus memorias: “Mi hermano, en una noche, inventó el cinematógrafo”. Sin embargo hay que entender que su invento fue la coronación de muchos inventos y descubrimientos a lo largo de cientos de años, no toods tenían por meta el cine, pero cada uno de ellos fue un paso indispensable en el camino que llevaría a esa gran noche, donde se pone fin a la prehistoria cinematográfica y se da el comienzo a la Historia del Cine.
Apreciación Personal
El cine como expresión artística, como fenómeno cultural, como espectáculo masivo, como sublimación de la mercadotecnia, e incluso como universo de crítica.
Las cosas han cambiado demasiado desde las sombras chinescas, la linterna mágica, el zootropo; la vida no ha sido la misma desde el surgimiento del kinetoscopio de Edison y el cinematógrafo Lumière.
Es difícil lograr imaginar, que el cine nace de la necesidad que tiene el hombre por demostrar la bidimensionalidad de su arte.
El cine, hijo de la fotografía, de la copia de la luz en sus accidentes espaciales y temporales; es la expresión de la necesidad del hombre por lograr reflejar sus acciones, sus conflictos internos y sociales y su realiadad, el mundo dónde se desarrolla. En el fondo es su necesidad de pragmar su existencia en la historia de la humanidad. Nadie en ese entonces se imaginaba que estaba construyendo el Séptimo Arte.

George Albert Smith era un fotógrafo acostumbrado al primer plano. Realizó una serie de películas cortas: "Expresiones faciales humorísticas", en donde predomina la utilización del primer plano cinematográfico.
En 1901 se rueda " La lupa de la Abuela", en la que un niño mira por una lupa, pasando a partir de esta acción, de plano general a primer plano constantemente. El uso de la lupa en esta y otras películas es semántico: sirve para hacer comprensible al espectador el salto de PG a PP, ya que aun el lenguaje no estaba suficientemente desarrollado como para jerarquizar de ese modo los elementos del cuadro.
Cuando esto se aplica para aportar dramatismo a la historia haciendo primeros planos de los actores y cosas así, entonces comienza a desarrollarse realmente el lenguaje propiamente cinematográfico. También se le dio un uso retórico para hacer una sinécdoque visual.
James Williamson rueda en 1900 "Ataque a una misión china", en el contexto de las guerras coloniales. Explica sencillamente la historia del sitio de una misión protestante, viendo la necesidad de alternar interiores y exteriores. Así se planteó el modelo de acciones paralelas. Este mismo autor introdujo las llamadas Chase Movies (películas de persecución).
Alfred Collins mejora las persecuciones al introducir el plano-contraplano de perseguido y perseguidores. Aquí radica la gran aportación de la Escuela de Brighton: movilidad del punto de vista. Estos avances, sin embargo, no influyeron demasiado en EEUU o Francia.